martes, 23 de octubre de 2012

GRAFICA

Gráfico o gráfica son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).

Gráficas en estadística

  • La estadística gráfica es una parte importante y diferenciada de una aplicación de técnicas gráficas, a la descripción e interpretación de datos e inferencias sobre éstos. Forma parte de los programas estadísticos usados con los ordenadores. Autores como Edward R. Tufte han desarrollado nuevas soluciones de análisis gráficos. Existen diferentes tipos de gráficas, que se pueden clasificar en:
    • Gráfico lineal: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.
    • Gráfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.
    • Histograma: se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Está formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los límites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo.
    • Gráfico circular: permite ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.
    • Pictograma: con imágenes que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población, utilizando símbolos de tamaño proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el gráfico sea analógico por ejemplo, la representación de los resultados de las elecciones con colores sobre un hemiciclo.

    Eje numérico

    Un gráfico de eje numérico es un diagrama de barras, de líneas o de área que utiliza un campo numérico o un campo de fecha/hora como campo “A cambio de”. Los gráficos de eje numérico proporcionan un medio para aplicar una escala a los valores del eje X, creándose de este modo un eje X numérico verdadero o un ejemplo X de fecha/hora verdadero.

    Gráfico de burbujas

    Este tipo de gráfico presenta los datos como una serie de burbujas, el tamaño de las cuales es proporcional a la cantidad de datos. Un gráfico de este tipo resulta muy efectivo para mostrar el número de productos vendidos en cierta región.

martes, 11 de septiembre de 2012

Hoja de cálculo


Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.




 
USOS DE AL HOJA DE CÁLCULO:
ES PERMITIR manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

APLICACIONES DE LA HOJA DE CÁLCULO:
En nuestra sociedad actual la informática se ha extendido en todos los ámbitos de actividad, mostrándose sus herramientas como de un gran potencial a la hora de abordar cualquier proyecto. La enseñanza no debe quedarse atrás, por lo que debe introducir los instrumentos informáticos disponibles que proporcionan un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad. Si cabe esta necesidad es más perentoria, dadas las exigencias de calidad y el papel de los recursos en el nuevo sistema educativo que establece la L.O.G.S.E .
Este trabajo esta especialmente enfocado a presentar distintas situaciones matemáticas susceptibles de ser presentadas en el aula mediante la utilización de una aplicación informática que gestiona hojas de cálculo. Pensamos que dicho uso no sólo es adecuado para la elaboración de materiales del profesor sino que , en la medida de la disponibilidad de recursos informáticos del centro educativo, puede ser adecuado para el trabajo personal o en grupo de los alumnos de cara a comprender conceptos matemáticos y resolver problemas.
No cabe duda de que las aplicaciones consideradas se pueden usar en la presentación de gran cantidad de conceptos y contextos matemáticos, así como para resolver diferentes tipos de problemas. No obstante presentaremos algunos casos de aplicaciones como:
  • Límite de sucesiones.
  • Límite de funciones en un punto y en el infinito.
  • Representación gráfica de funciones para ilustrar el papel de los parámetros en las funciones elementales conocidas.
  • Resolución de problemas mediante exploración organizada en forma de tabla.
  • Exploración de gráficas de funciones desconocidas con irregularidades
  • Tratamiento estadístico y representación gráfica de datos.
    
APLICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO A LA CONTABILIDAD:
El Plan General Contable de 2007, introdujo otras formas de contabilizar determinadas operaciones en comparación al plan contable anterior. Aspectos como la contabilización por medio del sistema del coste amortizado, o también el cálculo del valor actual en las operaciones de arrendamiento financiero. 

Esta operativa obliga a llevar extracontablemente los cálculos, ya que los programas de contabilidad no los suelen incorporar. Mediante una hoja de cálculo se puede realizar sin mayor problema la adaptación, por ejemplo, del contrato del instrumento financiero que deba contabilizarse a coste amortizado. 

Sin embargo, si además a esta hoja se le añade una automatización mediante macros, la operativa es mucho más sencilla.

Se han añadido otras aplicaciones que complementan a las anteriores, como el cálculo de los distintos sistemas de amortización contable para aplicar la más adecuada a los objetivos de la empresa, o conocer la incidencia que puede tener acogerse a las ventajas fiscales de financiarse mediante el arrendamiento financiero.

El objetivo de este libro es el de facilitar la tarea a la persona encargada de realizarla, y además de facilitar la herramienta, el segundo objetivo, tanto o más importante que el primero, es el de hacerla comprensible y animarle a que aplique las macros a las múltiples tareas que seguro debe hacer.

La estructura de los capítulos se va repitiendo en todos ellos: exposición de la legislación aplicable al tema del que se trata, continuando con la explicación del cálculo que debe realizarse, y acabando con la macro de automatización, la explicación de la hoja de Excel que la contiene y del trabajo que realiza.

La mejor manera de profundizar en la materia es aplicando los ejemplos que pueden bajarse de la Web de la editorial Ra-Ma. Y no sólo utilizarlos, sino analizarlos, modificarlos y aplicarlos en otras hojas con otras aplicaciones. Esta será sin duda la mejor utilización de lo que se explica en este libro.